Resta justamente una semana para suenen clarines y timbales en la mal llamada "Monumental de Frascuelo". Tan sólo una semana.
Hasta la fecha de publicación de este artículo, esa primera cita es aún una incógnita, puesto que, a siete días del inicio de la Feria del Corpus, desconocemos quiénes serán los novilleros actuantes en la Sin Caballos del día de la Tarasca. Se rumorea el nombre de Rafael Fandila, joven granadino con un apellido con pedigrí en lo que a tauromaquia granadina se refiere.
No se confundan con esta novillada, no es algo nuevo ni que se incorpore al abono granadino en este 2025, aunque nos lo quieran vender de esta forma; se trata de la clase práctica que lleva celebrándose ya varios años, con la salvedad de que este año hay que pasar por caja para poder asistir.
Se lidiarán novillos de "Trinidad", de encaste Domecq y procedencia de Juan Pedro, propiedad también de la familia Fandila. Así que todo quedará más o menos en casa, a falta de saber el nombre de los restantes novilleros que trenzarán el paseíllo.
El jueves, como cada Día del Corpus, Dios mismo pisará las calles de Granada, engalanadas con romero y mastranzo, y como manda la tradición, al llegar a la altura del Ayuntamiento, el Santísimo será anunciado con cohetes - la Palma Real -. Y como de cohetes, pólvora y artillerías varias va la cosa, quién se desplace por la tarde hacia la Avenida del Doctor Olóriz, podrá, previsiblemente, disfrutar de un petardo real amenizado por tres toreros jóvenes que están buscando un hueco y darse a conocer: José María Manzanares, Alejandro Talavante y David Fandila "el Fandi". No sé si les sonarán los nombres de los tres muchachitos en un cartel que suma la friolera de sesenta y nueve años de alternativa. Ahí es nada. Lo más interesante de la tarde - además de la merienda, por supuesto -, la ganadería: Álvaro Núñez.
Las expectativas recaen, una vez más, en la tarde en la que se acartela el de La Puebla del Río. Recaían ya sobre él antes de poner Madrid boca abajo, así que imagínense ahora. Le acompañan en la tarde Roca Rey y Pablo Aguado, así que la tarde promete. Y mucho además. Quizás lo más deslucido de la misma sea la ganadería, al lidiarse toros de García Jiménez, aunque no todo debe ser pesimista; hay que recordar grandes toros y faenas con dicha ganadería en los últimos años. A bote pronto, Pablo Aguado y el toro "Carcelario" en 2021, al que desorejó al compás de palmas por bulerías en una tarde en la que el sevillano salió por la Puerta Grande con su mascarilla FP2. Las cosas de la pandemia, ya saben.
Por cierto, una grata noticia acerca de la tarde el viernes es la entrada. A nueve días de que llegue la gran fecha podemos hablar de que va a ser la mejor entrada que tiene Granada desde el fugaz regreso de José Tomás allá por el 2019. Una noticia más que esperanzadora, y que hace que Granada se sume a la larga lista de plazas y de ciudades en las que la afición está regresando.
La corrida "Lorquiana", aquella apuesta pseudo temática - ya que, gracias a Dios, no hay disfraces, solamente adornos en el ruedo - que se inició el año pasado, nos trae el retorno de Victorino Martín a Granada, como adelantó el admirado Rafa Cortés durante el invierno. El problema de la tarde, la terna. El mérito es el mérito y eso no hay quién lo ponga en duda, pero al acordarme de la terna del sábado de feria, sólo puedo recordar el titular de un artículo de Jesús Bayort en ABC: "Los combinados, mejor con hielo y tónica", comentaba el sevillano acerca de un Fandi-Manzanares-Ortega en el San Miguel de 2021. Pues aquí Perera, Fandi y Castella con los de la A coronada. Ahí queda eso, supongo.
El domingo tendrá lugar la corrida de rejones, olvidada por la mayor parte del aficionado granadino - entre los que se encuentra un servidor -, pero que mantiene su éxito gracias, sobre todo, a la gente de la provincia, que tiene marcado en rojo en el calendario el domingo de feria - aunque el domingo ya no haya feria, por lo que no vendría mal reajustar los días taurinos de la ciudad.
Andy Cartagena, Diego Ventura y Sebastián Fernández, con toros de Ángel Sánchez y Sánchez, serán los encargados de cerrar el abono granadino hasta el año próximo...
O quizás no, ya que se mantiene el rún-rún de una posible corrida en septiembre, coincidiendo con la Patrona. Pronto saldremos de dudas. Por el momento, queda disfrutar de las previas.